NOS HEMOS TRASLADADO

DESCUBRE EL NUEVO BLOG COCHE GLOBAL EN WWW.COCHEGLOBAL.COM

12/11/12

Mi coche me estafa gasolina

Durante mi vida, he comprado varios coches y siempre he tenido la sensación de que las marcas me engañaban con el consumo de gasolina. Aquí se cumple aquello de que del dicho al hecho hay mucho trecho. La investigación de Hyundai y Kia en Estados Unidos por declarar un consumo más bajo que el real ha puesto de nuevo sobre la mesa un viejo debate.




La Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) de Estados Unidos ha reveleado los resultados de una investigación realizada a raíz de varias denuncias de clientes particulares y de marcas competidoras sobre una buena parte de la flota de Hyundai y Kia, dos marcas que pertenecen al mismo grupo coreano. El índice de consumo real era casi un 5% más alto que el publicitado al pasar de una media de 27 millas recorridas por cada galón de gasolina a 26. Traducido en litros y kilómetros supone pasar de 8,6 litros a los 100 kilómetros a 9,03.



Acto seguido, el grupo coreano anunció un programa "voluntario" para compensar a 900.000 clientes en Estados Unidos, lo que tendrá un coste global de 79 millones de dólares por cada año. "Los errores de procedimiento en las pruebas conjuntas llevadas a cabo en las instalaciones de Corea dieron como resultado clasificaciones erróneas sobre el consumo de combustible para los vehículos", respondió Hyundai.

La visión desde la agencia gubernamental de Estados Unidos es diferente. "Los consumidores confían en la etiqueta de la ventana para ayudar a tomar decisiones sobre los coches que compran", dijo Gina McCarthy, administradora adjunto de la oficina de la EPA de Aire y Radiación. "La investigación de la EPA ayudará a proteger a los consumidores y garantizar la igualdad de condiciones entre los fabricantes de automóviles".

El caso es de calado teniendo en cuenta el auge de las marcas coreanas en Estados Unidos y que es la primera vez que una investigación detecta consumos erróneos en una amplia gama de modelos de un mismo fabricante. Desde el 2000, la EPA había obligado a reetiquetar a dos modelos.  

¿Qué pasaría si en España tuviéramos una agencia tan exigente y activa como la norteamericana? Por mi experiencia puedo decir que el consumo medio de mi coche ahora es un 20% superior al que tiene registrado el Instituto para la Diversificacion y el Ahorro de la Energía (Idae). Si tuviéramos el carburante a precios moderados, el problema pasaría más desapercibido pero con la gasolina y el gasóleo por las nubes se impone a una revisión a fondo de los consumos publicitados en España y Europa.  

No hay comentarios: