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24/5/13

Nueva York quiere taxi híbrido o eléctrico

El taxi de mañana de Nueva York quizá se retrase o llegue de forma diferente. El concurso público que puso en marcha el alcalde Bloomberg de Nueva York acaba de sufrir un revés judicial: los jueces dicen que el Ayuntamiento prometió taxis híbridos o eléctricos y ahora exige a Nissan, la adjudicataria, que cumpla con ese requisito para evitar la nulidad del concurso.


Lo prometido es deuda pero pone en apuros al Ayuntamiento de Nueva York y a Nissan, que lo tenían todo planificado para empezar a suministrar a los taxistas la furgoneta NV200 con motor de combustión fabricada en México a partir de octubre. 


El anuncio de que la versión eléctrica del nuevo taxi del futuro estará lista en 2015 no convenció a los jueces, que consideran que los taxistas de Nueva York tienen derecho a poder elegir entre un vehículo convencional de gasolina y otro eléctrico o híbrido.




El nuevo y el viejo taxi de Nueva York. NISSAN

Salvando las distancias, Nissan está atrapada en su propia trampa tanto en Nueva York como en otras ciudades en las que suministrará taxis como Barcelona. En la presentación de la NV200 de gasóleo para taxi llevada a cabo en el Ayuntamiento de la capital catalana, las miradas y el interés de todos los presentes y, especialmente, del alcalde Xavier Trias se dirigían al modelo eléctrico situado al lado. "Necesitamos taxis eléctricos", dijo Trias, conocedor de que los taxistas de Barcelona están marcando el camino de futuro comprando el híbrido Toyota Prius como primer modelo.

De momento el Ayuntamiento de Nueva York y Nissan han asegurado que el inicio de la renovación de la flota de taxis neoyorquinos no se retrasará. Es muy probable que Nissan se vea obligada a acelerar la producción de la versión eléctrica para satisfacer la exigencia judicial.

¿Una oportunidad para Barcelona?

En ese contexto, quizá la fábrica de Barcelona tiene alguna posibilidad para aprovechar las dificultades de Nissan en Estados Unidos. La planta catalana del grupo japonés ya está trabajando intensamente en la preparación de la cadena de montaje para ensamblar la NV200 eléctrica a partir de 2014, aunque en la versión europea un poco más corta.

La impugnación del concurso Taxi of Tomorrow es una muestra de que la victoria de Nissan con un modelo rompedor para la flota de taxis levantado ampollas. Un ejemplo: los taxistas se han quejado de que el techo de cristal les hará perder ingresos debido a la imposibilidad de instalar publicidad como ahora.

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