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25/3/14

Ya es primavera en las fábricas de furgonetas

Las fábricas de vehículos siguen incrementando su actividad a un ritmo del 9% y es motivo de elogios por parte de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac). Pero el dato global esconde una situación irregular en la que las factorías de furgonetas son las verdaderas ganadoras con un aumento de la producción que ronda el 100% y que anticipa el camino de la recuperación de la economía.

Nuevo Opel Vivaro, que se deja de fabricar en Barcelona. GM
En febrero pasado, salieron de las plantas españolas 45.286 furgonetas y vehículos comerciales ligeros, lo que supone un incremento respecto al mismo mes del 2013 del 100% y el 105% en función de la categoría de los vehículos. En cambio, la producción de turismos subió un ligero 1,86% en febrero. En los dos primeros meses de este año, la discrepancia de tendencias es todavía más apreciable: las furgonetas crecieron un 70% mientras que los coches descendieron un 1,37%. El resultado global es que la producción de vehículos subió un 3,74% gracias al efecto positivo de los vehículos comerciales.

Ese trasfondo de los datos industriales del sector de la automoción tiene dos caras. Una menos optimista en el sentido de que las fábricas más grandes mejoran con lentitud porque dependen en gran medida del mercado español, situado todavía en un nivel alarmantemente bajo, y de los grandes países europeos, que se recuperan con moderación. La otra cara es más positiva: el aumento de la producción de furgonetas es, además de una buena noticia para las factorías afectadas, un síntoma de la recuperación en ciernes.

Las ayudas del plan Pima Aire han despertado la demanda latente para renovar unos vehículos envejecidos en exceso y han coincidido en un momento oportuno en el que muchas empresas y autónomos necesitan vehículos para el reparto diario o sus flotas. Los incrementos en el mercado español son espectaculares: un 65% en el caso de los autónomos, un 71% en los rent a car y un 35% en las empresas. Pero el boom de las furgonetas no es un fenómeno ligado exclusivamente a las subvenciones en España. Las exportaciones, que suman entre el 60% y el 90% de toda la producción española, crecen alrededor de un 20%.

Nissan Barcelona pierde una furgoneta

Con ese contexto, las plantas de Nissan en Barcelona, de PSA en Madrid y Vigo y la de Mercedes en Vitoria se aprovechan de la bonanza. Sin embargo, la de Nissan en la Zona Franca barcelonesa está a punto de perder la producción de la furgoneta Primastar, na modelo que le ha dado vida en los últimos años y que también se comercializa en las versiones de Renault Trafic y Opel Vivaro. General Motors acaba de confirmar que tras el verano pondrá a la venta la nueva generación de la Vivaro, que se fabricará en su planta británica de Luton y en la de Renault en Valenciennes. Pero hay relevo: se empezará a producir la NV200 eléctrica, una pick up y un turismo.

1 comentario:

alfonso dijo...

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