NOS HEMOS TRASLADADO

DESCUBRE EL NUEVO BLOG COCHE GLOBAL EN WWW.COCHEGLOBAL.COM

14/4/14

Los concesionarios se atascan en la reforma de las ITV

En el futuro próximo que dibujan los concesionarios de automóviles podremos llevar nuestro coche al taller a pasar la revisión periódica y también la ITV. Sin embargo, la reforma de la inspección técnica de vehículos se ha atascado por una guerra de intereses empresariales y por la disputa sobre competencias entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. 



Estación de ITV. AECA

La Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha terciado en el pantanoso terreno de las ITV y ha recomendado a las autonomías que también permitan a los concesionarios que dar los adhesivos al acabar la revisión.

"Se recomienda a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas que realicen los cambios normativos pertinentes para la desaparición de las incompatibilidades que aún persisten", concluye la CNMC en un dictamen sobre el proyecto de real decreto de reforma de las ITV que acaba de emitir a petición del Ministerio de Industria.

La CNMC considera que las incompatibilidades establecidas para los socios, directivos y personal de la empresa que presta servicios de ITV "resultaban, al menos, desproporcionadas (incompatibilidad con la participación en actividades de transportes terrestres por carretera, comercio de vehículos automóviles, gestorías administrativas relacionadas con el campo de la automoción, entidades aseguradoras que operen en los ramos del seguro de automóvil, y peritos de seguros y mediadores de seguros privados que ejerzan su actividad en los ramos del seguro de automóvil)". 


La Comisión de Mercados inicia un estudio con autonomías

Sobre el papel, el objetivo de la reforma es que el apetitoso pastel de las ITV esté más repartido con la autorización a los concesionarios aunque la duda es si se abrirá la puerta a la competencia o sólo quedará entreabierta. Y sobretodo si los consumidores lo notarán. ¿Bajarán los precios?

El dictamen de la Comisión de Mercados se hace las mismas preguntas y llega a la conclusión de que es necesario llegar a un pacto con las comunidades autónomas para que la liberalización sea efectiva. "El informe valora los cambios introducidos por el decreto. No obstante, considera que existen otras restricciones a la competencia en el mercado de ITV y que la liberalización efectiva del sector no podrá producirse sin la participación activa de las Comunidades Autónomas. Por ello, la CNMC en colaboración con las autoridades de competencia autonómicas está elaborando un estudio en el que se analizarán pormenorizadamente los problemas de competencia existentes en este mercado a nivel estatal y autonómico y establecerá las recomendaciones que correspondan".


Aumento de las estaciones de ITV desde 2007

Por tanto, es muy probable que la aprobación y tramitación del decreto se demore a la espera de ese consenso autonómico. Pero los concesionarios, que intentan paliar la pérdida de ingresos y rentabilizar sus instalaciones, tienen que lidiar también con el lobby de las empresas de las ITV, entre las que hay grupos tan potentes como Applus. La clave será la exigencia de las instalaciones nuevas y si es necesario crear una empresa nueva. Mientras los concesionarios agrupados en Ganvam y Faconauto ven excesivas y limitadoras las exigencias, las empresas de ITV agrupadas en Aeca alertan de los problemas de seguridad que puede comportar un cambio radical del sistema. Para demostrar que se ha incrementado la competencia en el sector, aportan cifras según las cuales han aumentado de 301 a 363 las estaciones de ITV y de 766 a 928 las líneas de revisión de 2007 a 2012.

Entre las resistencias que tendrán que vencer los concesionarios se encuentran también entramados político-empresariales como el que se está investigando judicialmente en Catalunya en el que está imputado Oriol Pujol Ferrusola.

No hay comentarios: